Search

Donate






My Green Map

Mapmakers Only

antiguaguatemala

Antigua Guatemala (Antigua Guatemala ) - Sacatepéquez - Guatemala - Latin America
antiguaguatemala's picture
Mapmaker Profile
Punto De Apoyo, O.N.G.
entuapoyo@gmail.com
502-55022994
Jemmi González-López
jemmig@gmail.com
502-55022994
Jorge Lemus jorgelemus648@gmail.com
Coordinator
Spanish
English
About this Mapmaker

We are a non-profit organization. We promote development policies focused on economic, social, cultural and environmental issues. Our mission is strengthen a sustainable development to reconstruct the social tissue, local resolution conflict processes, democracy, etc.

Statement of Purpose

Through the Green Maps, we want to promote tourism and encourage visiting special communities and environments. Guatemala has great green spaces, colonial buildings and Mayan ruins, unique handicrafts, colorful plazas and markets, etc.

It is also important for us to map shantytowns and forgotten settlements because we want to promote the values needed to raise awareness about the resources and the surrounding environment.

We are planning printed and digital editions in Spanish and Mayan language. Once, this project is done and self-sustaining in Antigua Guatemala, we want to map more places in other parts of Guatemala. We are working with a core group of professionals, volunteers and local community leaders.

Local Language Overview

Somos una asociación sin fines de lucro y de beneficio social. Promovemos políticas de desarrollo de carácter social, económico cultural y de ambiente, para coadyuvar a la consolidación y al fortalecimiento de un desarrollo integral, sostenible y sustentable en función a la reconstrucción del tejido social, los procesos de resolución de conflictos locales y sociales, orientando al rol de la sociedad civil en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, la construcción de una democracia participativa y una nación pluricultural y multiétnica en coherencia con la globalización y modernización del Estado.

Contribuimos a la potencialización de capacidades individuales y colectivas de la sociedad civil en los asuntos del desarrollo, la participación transformativa, propiciando propuestas representativas y legítimas de la población hacia la transición de una sociedad sana y un Estado de Derecho sólido y ecuánime. Propiciamos y fortalecemos la equidad de género en la participación social y en las estructuras organizativas de la sociedad civil. Impulsamos el conocimiento de la ciencia, manejo y uso de la tecnología moderna y la adquisición de la misma.

Planificamos que a través de la creación de mapas verdes se pueda promover el turismo interno y externo en el país, dando a conocer las peculiaridades de cada comunidad, ya que Guatemala es un país mas forestal que agricultor, que posee gran diversidad de microclimas, producciones agrícolas y áreas verdes, multiculturalidad, gran riqueza de estructuras coloniales y ruinas mayas, el calor humano de su gente y sobre todo la creatividad de los guatemaltecos plasmada en las artesanías, las comidas y sus pintorescos mercados y plazas.

Después de presentar la parte bella de Guatemala, no podemos olvidar que es importante el mapeo de áreas marginales y poblaciones que han sido tradicionalmente excluidas, porque allí es en donde tenemos que promover los valores necesarios para hacer conciencia de los recursos y medio ambiente que rodea la comunidad. Haciendo énfasis en vertederos de desechos (sólidos, drenajes e industriales), lugares de riesgo (deslaves, tala inmoderada), lugares que puedan provocar vicios e influencia nociva en los habitantes mas jóvenes (en el Ordenamiento Jurídico guatemalteco esta prohibido establecer cantinas, bares, juegos de azar, casinos, etc. cerca de escuelas o colegios).

Además, proporcionar a la población de la comunidad seleccionada la formación, capacitación y asistencia técnica en el campo de desarrollo social y sostenible, saneamiento y medio ambiente, civismo, interculturalidad, empoderamiento comunitario. Además de promover y participar en la administración y ejecución de proyectos de preservación del medio ambiente, salud preventiva y curativa y de saneamiento en cualquier parte del interior del país.

Al principio sería una impresión en papel, en donde el colaborador (miembro de la comunidad) marcaría sobre el mapa la ubicación (parque, área verde, jardín, vertedero, basurero, etc.), después de este proceso de levantamiento y verificación de datos la información será generada en formato digital.

Una vez publicado el primer mapa verde, se recurrirá a hacer alianzas entre organizaciones para obtener el financiamiento para hacer sostenible el proyecto y continuar con el mapeo en los 335 municipios de Guatemala.

Población objetivo: queremos promover la participación ciudadana y la inclusión de todos los sectores por medio de la creación de mapas verdes, preferiblemente que se involucre a las personas que no han tenido instrucción ambiental. Buscaremos que sean comunidades pequeñas y que se haga énfasis en la riqueza ambiental y cultural de la comunidad y en evitar su contaminación y deterioro. La publicación se hará en español y con subtítulos en el idioma maya que predomine o se identifique en la comunidad.

Actualmente Punto de Apoyo Ciudadano cuenta con una red de profesionales, colaboradores y voluntarios los cuales están dispuestos a trabajar para desarrollar nuestro Mapa Verde, y lo mas importante es que contamos con un grupo de lideres comunitarios en distintas áreas del territorio nacional que hacen una labor para cumplir con el sueño de tener para sus familias y vecinos un estado de bienestar.

Mencionaremos algunos de los asesores o miembros de nuestra organización, sin incluir a los técnicos de campo, los censistas y demás colaboradores a nivel comunitario y estudiantil.

Silsa López, Administradora contable
Jorge Alberto Lemus, Consultor Jurídico
Giovanni Duarte, Consultor en Planificación de proyectos, Turismo y Ecoturismo
Jemmi González, Consultora en Administración comunitaria y Derechos Humanos
Gerardo Dávila, Consultor en Administración de Micro y Pequeñas empresas
Samuel Mazariegos, Consultor en Sistemas de Información Geográfica
Lewis González, Consultor en Sistemas de Información Geográfica
Mario de León, Consultor en Arquitectura
Efraín de León, Consultor en Ingeniería Civil

Contamos con la colaboración de varias entidades que tienen un alto compromiso con nuestra Guatemala (Responsabilidad Social), en este proyecto específicamente contamos con el apoyo de la empresa e-Geo Consulting la cual nos proporciona asesoría en la aplicación de Sistemas de Información Geográfica, con recursos humanos, hardware y software, y de formación y capacitación para la automatización de nuestros mapas con información 100% digital.

Blogs
    No Blog Postings
No Longer an Active Project
This is no longer an active project. If you would like to start a Green Map project in this community, please go to the Participate section of the website and register.
Maps by this Mapmaker No Green Maps Added
Location
Related Organization
AlbumsNo Albums Added